jueves, 29 de marzo de 2007

Qué es para mi el té

Trabajo en una tienda de té, o casa de té, como lo oigo a veces.Me paso el dia rodeada de kilos de té. Me encanta abrir una lata y que el aroma me llene la nariz, casi lo puedo saborear . Es una afición que va un punto más allá del hobby, es como una pasión a la que me dedico.No soy la mayor experta en tés ,pero, disfruto leyendo cómo han ido las cosechas este año, y que se espera para la siguiente. Me rio mucho intentando aprenderme los nombres de algunos tés en chino, que además no tienen traducción , se llaman así, y es muy divertido pronunciarlo...Lapsang Souchong, Keemun congou, Kekecha, Pi lo chun, Puochong, Sencha kalegawa, Makinohara...

Una de las cosas que más me gustan de el té, es que cuando tomas una tacita viajas incoscientemente a su pais, sientes el calor de su tierra, bebes el agua de su rio, ves las hojas de su cosecha, incluso oyes a las recolectoras ...todo con la ayuda de una gran imaginación claro!
Son lugares lejiisimos de aqui, pero faciles de ver con los ojos cerrados.

Hay a quien no le gusta el té. Y me parece muy bien, a mi tampoco me gusta el café, y que?
Pero hay un amplísimo porcentage de esa gente que afirma no le gusta el té, que jamás han bebido TÉ. Han probado alguna bolsita que guardaban en el fondo del armario de la cocina durante años, por si un dia les dolía la tripa, han hervido agua y lo han dejado unos 10 minutos, "pa que repose", "cuanto más tiempo , mas relajante". No les culpo, no todos sabemos de todo, yo no me se los rios de España (ya lo se, lo di en EGB, pero ya no me acuerdo, leches), pero si de no dar la oportunidad a que se les demuestre que aquello que tomaron era sopa de polvo de té quemado y pasado; que el té , el TÉ, es algo que se ha ganado los siglos de devoción.

No es solo esa planta medicinal, que cuida que no envejezcas demasiado rápido, que procura protegerte de células cancerosas, que te modera el nivel de colesterol, que te absorbe esa grasa que no tendrias que tener en sangre, que te hace mas fuerte el sistema inmunitario , que es , segun algunos, la responsable de esos ancianitos centenarios de la china y japon, que te cura el mal rollo y el mal humor... tambien es el acompañante de sobremesa, el amigo de la tarde, y el despejador de la mañana. Tambien súmale que hay un sinfin de sabores diferntes, como fresa con nata, caipiriña, violeta, ginkgo, canela, vainilla, hierbabuena... es mucho más que una infusión, es una manera de ser y de ver las cosas.

EL TÉ CON LECHE?


Pues si, con leche está bueniisimo.
Hay muchas recetas de té en las que se incluye la leche, aunque si no te quieres complicar la vida, si un dia cambias el agua por leche...verás que delicia.
RECETAS:
té indio con espécias:


4 cucharaditas ( 20g ) de hoja de té negro.
1 cucharadita ( 5g) de clavo de espécia enteros
1 cucharadita ( 5g ) de semillas o polvo de cardamomo
tiras fina de la piel de 1 limón
3 tazas de agua (750ml)
1/4 de taza (60 ml) de leche
2 cucharaditas (10g) de miel

Para 4 raciones

Ponga el té, los clavos, el cardamomo y la piel de limón en una tetera. en un cazo aparte, caliente agua hasta que este a punto de entrar en ebullición, y después viertala en la tetera.
Para servir reparta la leche en las 4 tazas, junto con la miel. cuele el té caliente y síbalo inmediatamente.


Para acompañar...

Ositos de canela

4 rebanadas de pan

2 cucharaditas ( 10g) de mantequilla derretida

2 cucharaditas ( 10g) de azúcar

1/2 cucharada de canela (3g)

Precaliente el grill, con un molde en forma de oso, o otra forma,corte las rabanadas de pan dándoles esa forma,pinte cada rebanada con la mantequilla y pongalas bajo el grill hasta que se empiecen a dorar. retire los ositos del grill y espolvoréelos con azucar y canela . Vuelva a colocarlos en el grill hasta que el azucar cristalice.










un grave accidente (उन ग्रावे अच्सिदेंत)


Robot de cocina


Primavera de te


















ceremonia del té


ESTO ES CANELA EN RAMA...II



La canela es la corteza seca de diversos tipos de árboles de la familia de la Lauráceas. La más conocida es la cinnamomun zeylanicum, aunque la más vendida es la cassia. La canela molida es quizás la especie más utilizada en todo el planeta. La canela en rama consiste en largas piezas de esta corteza comprimidas, enrolladas sobre si mismas, y completamente secas. La canela tiene un sabor dulce y una intensa fragancia.


Dioscórides escribió que la canela tiene el poder de calentar y es de partes muy sutiles,ya que seca y es astringente, provoca orina,aclara los ojos y torna el aliento dulce.


El aceite extraído mitiga los dolores de pecho, conforta el estómago,elimina los gases, causa buena digestión y mezclada con algo de miel y untada en la cara, elimina las manchas.

CURIOSO...


En el siglo I d.c. el estudioso latino Plinio el Viejo escribió que una libra (350g) de canela costaba 1000 denarios, es decir 5K de plata.


En pleno Renacimiento, Nostradamus vendía un filtro de amor llamado "de Medea", cuyos ingredientes, además de canela, eran sangre de gorrión macho, ventosa de pulpo, mandrágora, ámbar griego, vino de Creta, clavel y cosas semejantes.

PONCHE DE VINO PARA CURAR LA FIEBRE Y ESTADOS GRIPALES:

Hacer hervir vino tinto con con corteza de limón y naranja, clavos,canela y azucar. No exagereis con la canela porque tambien es estimulante

El aceite esencial sirve para inhalaciones contra las enfermedades de las vias repiratorias y para los masajes. Para relajar las contracturas musculares y estimular la circulación, diluid 1 o 2 gotas en aceite de almendras, y masajead una vez al dia durante varios dias.

NO UTILIZAR EL ACEITE ESENCIAL DE CANELA EN LA COCINA.



ESTO ES CANELA EN RAMA...




Canela: Cinnamomum zeylanicum


La canela es sin duda una de las especies más conocidas.

La canela genuina proviene de Sri Lanka, antiguamente Ceilán. Quizás la canela es una de las especias más antiguas en la historia de la humanidad.Ya en los primeros escritos de la medicina china y la ayurvédica (India), se cita esta preciosa especia y se constata que el emperador Shen Nung, año 2700 a.c, describe el kwer como una especie de canela: La Cinnamomum cassia, o canele de la CHina, de algo menos calidad que la de Ceilán (Cinnamomum Zeylanicum) .

TETERAS




TETERAS CURIOSAS







TETERAS CURIOSAS







COMO SE PREPARA UNA BUENA TAZA DE TÉ





·Calentar el agua

· Calentar la tetera ( llenar con 2 ó 3 cm de agua recién hervida y dejarla calentar un minuto )

·Para cada taza de té se necesita una cucharadita rasa de té, apróximadamente 2.5 gramos.

·Si la tetera es de medio litro se agrega media cucharadita de té, si ésta es más grande una cucharadita

·Se pone la cantidad de té que vaya a emplear en un filtro.

·Se tira el agua utilizada para calentar la tetera.

·Se coloca el filtro con en el té dentro de la tetera y se agrega el agua que calentamos al principio.

Tés negros, aromatizados, darjeelings, earl greys y tés verdes se dejan soltar 3 minutos. Infusiones de frutas soltar entre 6 y 8 minutos
Se saca el filtro y se lleva el té a la mesa

EXCEPCIÓN :
El té verde debe prepararse con agua a temperatura entre 50 y 90º, no debe llegar a hervir. Algunos bebedores de té verde lo preparan de la siguiente manera : Vierten el agua sobre el té hasta llenar media taza, esperan un minuto, desechan esta primera infusión, entonces llenan otra vez la taza y lo dejan en infusión de 2 a 3 minutos. De este modo las sustancias amargas y la cafeína son extraídos del té.


















Hay mates, y hierva de sabores


un clasico


de lima ,limón , fresas y ron


un poco de té


Un poco de descanso


Desde que inicié esta aventura de abrir la tienda, allá por agosto, no he faltado ni un solo dia.
Al principio para acondicionar el local, que mucha faena y nervios trajo. Las paredes se venian abajo, tuvimos que hacer toda la instalación eléctrica nueva, canviar la puerta, el suelo...
Luego, hubio que comprar los muebles, que se demoraron muchisimo, y montarlos, claro. El pedido inicial fue lo peor, algun proveedor se retrasó demasiado y mis nervios se hicieron trizas.
Pero por fin abrí , y desde entonces he venido todos, todos los dias sin cerrar ninguno.
Ahora me voy unos dias a la montaña a descansar, a huesca, a un pueblo que no llega a los 51 habitantes... mucha paz y tranquilidad. Volveré con las pilas cargadas.

viernes, 23 de marzo de 2007

ROOIBOS

Beneficios terapeúticos:

Mejora los problemas cutáneos
Previene los problemas cardiovasculares
Mejora los trastornos gastrointestinales
Mejora los trastornos psíquicos

Origen

Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica)

Infusión de las hojas del arbusto "Rooibos" (arbusto rojo en africaans)


Propiedades

Cien por cien natural, no contiene teína y es muy bajo en taninos
Muy rico en minerales: potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, flúor
Estabilizador de la vitamina C
Portador de gran cantidad de S.O.D. (óxido dismutato). Las encimas de éste óxido son una de las principales defensas del organismo en el proceso de envejecimiento, estrés y ansiedad.


*Nota: Ideal para los niños y aquellas personas que les altere la teina para conciliar el sueño, pudiéndose tomar antes de acostarse. Esta planta no es solo una riquísima infusión, sino que es ideal para aquellos que sufren reacciones alérgicas, aportándoles todas sus propiedades, sin ningún riesgo.

viernes, 9 de marzo de 2007

Bola infusora de té


Es para dos personas, pero es mejor utilizarla para una, asi las hojas de té tienen mas espacio para abrirse..., la utilización es sencilla, se pone una cucharadita de té (o hierbas varias) se mete en el agua calente, se espera el tiempo y se retira...listo!

mug, es decir vaso para beber té

El asa se puede quitar para meter en el micro, asi te lo puedes llevar al trabajo, no?

RECETA DE TRUFAS DE TÉ


Para 10 unidades:
- 60 gramos de mantequilla
- 125 gramos de azucar glass
- 3 cucharadas soperas rasas de hoja de té aromática ( elige entre mis 14o variedades jejeje)
- 125 ml de agua hirviendo
- 2 yemas de huevo
- El zumo de 1/2 naranja
- 375 gramos de chocolate
- Cacao en polvo
Se mezclan los huevos con la mantequilla hasta que esten cremosos y suaves. se echa el azúcar a la mezcla y se bate bien. se hace una infusión de té durante 4 min, y se cuela sobre la mezcla. Se le añade el zumo de naranja y el chocolate derretido, se mezcla bien bien...Se pone sobre una bandeja engrasada y se deja reposar. Se corta en cuadraditos ( si eres maños@ haz hojitas de té , jeje) y se espolvorea con cacao en polvo.
NOta: Si te da cosa provarlo, en el Restaurante Sakura de Tarragona los hacen , lo mismo que el flan.

RECETA DE FLAN DE TÉ


Para 6-8 personas:
- 1 litro de leche
- 1o cucharaditas de hojas de té de Ceilán (la tetera de TEQUETÉ ya sabe que darte)
- 200 gramos de azucar
- 9 cucharaditas de caramelo líquido
- 8 huevos
Se hace el té en infusión en la leche en vez de en agua y pasado el tiempo se cuela. Se baten los huevos con el azucar, se le agrega la infusión y se mezcla bien . Se pone la mezcla en moldes de flan caramelizados con el caramelo y se ponen al baño maria durante 35 minutos. Mmmmmmmmm!!!

Que curioso esto

Hasta mediados del siglo XX, en algunos lugares del suroeste de China y del Tíbet se utilizaba el té en ladrillo como moneda

Curiosidades.


Durante los años treinta era habitual que las señoras del gran mundo tuvieran en su guardarropa un determinado número de vestidos especialmente diseñados para tomar el té de la tarde, en los hoteles y salones de té. Eran llamados teafrocks, o vestidos de té.

taza y filtro de porcelana fina, tetera de cristal decorado a mano


Esta en los colores rojo y malva

orange pekoe


preciosas flores de té


Que es un te negro o verde o amarillo fosforito...?





Los tes se llaman de una manera o otra por el tratamiento que se le dan después de recolectados. Todos vienen de la misma planta, camellia sinensis. Hay 7 tipos de té:

- blanco

-amarillo

-verde

-oolong

-negro

-rojo...

ni mas ni menos....jejeje

A todos ellos se les puede añadir algo, como fruta o esencia o especias, depende q es lo q queramos conseguir.

BLANCO:

El té blanco , originario de las altas montañas de la provincia china de Fujian, es en realidad un té verde del cual sólo se recogen los brotes, antes de que se abran, que surgen al principio de la primavera. Su color es verde pálido con un finísimo vello blanco (de ahí su nombre). Es en ese momento cuando toda la energía y todos los nutrientes de la planta se concentran en los brotes.

Su recolección es un verdadero trabajo de "chinos" ya que se necesitan miles de brotes, recogidos a mano, para obtener una pequeña cantidad de té. Luego se dejan secar al aire libre, sobre paños de seda, a fin de que se evapore el agua y se mantengan, en cambio, todas sus propiedades.

Es una bebida que se puede tomar cada día ya que además de un sabor agradable tiene un sinfín de beneficios para nuestro organismo.

Las propiedades del Té Blanco

El té blanco es mucho más eficaz que el té verde ya que contiene tres veces más polifenoles (un antioxidante muy potente que ayuda a aumentar nuestras defensas y colabora en la lucha contra los radicales libres ).

Si tenemos en cuenta que los radicales libres oxidan las células y que eso favorece el envejecimiento y las enfermedades (incluso el cáncer) podemos entender que algunos estudios digan que tomar té blanco aumenta las defensas, combate el envejecimiento celular y es un buen aliado para prevenir el cáncer.

Protege contra las caries dentales gracias a su riqueza en Fluor.

Combate la fatiga física y mental.

Aumenta la capacidad de concentración y memoria

Tiene la mitad de cafeína que el Té verde por lo cual está más recomendado para la gente más nerviosa o que no necesitan ese efecto excitante.

Ideal en dietas antiobesidad ya que no tiene calorías, es muy agradable,

aumenta nuestra energía,

es suavemente diurético y favorece la eliminación de grasas.

Es un buen aliado ante enfermedades cardiovasculares ya que baja los niveles del colesterol LDL (el "malo") y de triglicéridos.

¿Sabías que el Té blanco.?

La elaboración del té blanco ha sido uno de los secretos mejor guardados durante siglos ya que era un té de uso exclusivo para el emperador y sus allegados. La gente del pueblo llano no debía poder beneficiarse de este té que se decía que contribuía a la inmortalidad. La pena por probarlo era la muerte. El Té Blanco, al igual que el Té Rojo Pu-erh y la mayoría de los tes, se suele conseguir en herbolarios, comercios de alimentos naturales o aquellos especializados en su venta. (Es posible que en algunos países aún no se encuentre).

AMARILLO:

Se obtiene haciendo fermentar las hojas de té antes de que esten totalmente secas. Tiene un grado de fermentación de 10 a 20 %, cuando el negro es el 100%.

El te amarillo es similar al te blanco, se recolecta en condiciones y de forma similares. Se diferencia del te blanco en un proceso de secado más largo que el te blanco que causa la descomposicion de la clorofila, dadole por esta descomposicion el tono amarillento que tiene, y la caida de la pelusilla blanca representativa del te blanco. Es más suave aun que el blanco en cuanto al sabor y al color de la infusion, tambien es un potente antioxidante con gran contenido en selenio, ayuda a recuperar la mucosa del estomago y al bazo con lo que previene enfermedades como la gastritis, ulceras gastricas etc., reduce los dolores del estreñimiento y ayuda a nivelar los niveles de anticuerpos en el cuerpo. tambien en lineas generales ayuda a equilibrar nuestro cuerpo.

VERDE:

El té verde se diferencia del té negro en que está menos procesado (las hojas sólo se cuecen al vapor y luego se secan) con lo cual es más suave y presenta mayor cantidad de antioxidantes.

Las hojas de té contienen muchas sales minerales, especialmente vitamina A, C, E y selenio (un buen equillo antioxidante), vitamina B-2, ácido fólico, calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor.

Contiene un 2-4% de alcaloides de los cuales los más abundantes son la cafeína y la teofilina.

Su 3 % en polifenoles (antioxidantes) son los que le confieren ese gran efecto medicinal antioxidante.

Propiedades del té verde

• Su contenido en vitamina A, C, E, Selenio y su riqueza en Polifenoles le confieren un gran efecto antioxidante ya que combate los radicales libres. Por ese motivo es un buen aliado en la lucha contra el cáncer y enfermedades degenerativas.

• Favorece la eliminación del colesterol LDL (el malo) y en cambio puede aumentar el HDL (el colesterol bueno). También ayuda a combatir los triglicéridos. Las enfermedades cardiovasculares también se beneficiarán de su efecto antitrombos o coágulos.

• Numerosos estudios avalan que es un buen aliado en la prevención de la hipertensión. Las personas que ya tienen hipertensión y son muy sensibles a la cafeína es conveniente que pregunten sobre su caso en particular a su médico o especialista antes de decidirse a tomarlo.

• Su ayuda en la eliminación de grasas, su efecto suavemente diurético y regulador de la insulina lo hace un aliado muy eficaz en la lucha contra la obesidad.

• Puede ser útil en el tratamiento de la diabetes ya que disminuye los niveles de glucosa al regular los niveles de insulina.

• Los polifenoles del té también pueden ayudar a broncearnos y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol.

• Sus antioxidantes que son muy beneficiosos en la reducción de los efectos del envejecimiento.

• Al contener cafeína tiene un efecto estimulante y puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la mental. Se puede usar en casos de somnolencia. Algunas personas notan alivio ante ataques de migraña.

• Los taninos del té verde le dan un efecto astringente lo que es ideal ante casos de diarrea.

• Su suave efecto broncodilatador ayuda a aliviar los casos de asma, bronquitis y enfisema.

• Su efecto antioxidante refuerza el sistema inmunitario lo cual nos ayuda en la lucha contra algunas bacterias como os estafilococos y algunos virus.

• Su aporte de fluor y sus Bioflavonoides nos ayudan a prevenir la aparición de caries. También es eficaz para tratar la halitosis.

• Si tenemos los ojos inflamados nos podemos aplicar unas bolsitas de té frías durante unos minutos.

• Fortalece los huesos ya que a su efecto antioxidante se une su aporte de calcio, magnesio, fluor y fósforo.

Aunque tiene menos cafeína que el té negro o el café puede provocar insomnio o nerviosismo en personas sensibles a la cafeína. Lo ideal es tomarlo por la mañana o al mediodía. Por supuesto no es conveniente que lo tomen los niños y aquellas personas que tomen algún medicamento incompatible con la cafeína.

OOLONG:

El té Oolong ("u-long") se encuentra entre el té negro y el té verde. Los brotes tiernos del té se ponen a secar afuera entre 30 y 60 minutos, luego se secan, adentro, extendiéndolos suavemente con la mano, durante 6 a 8 horas. Al resecarse, el proceso de fermentación se detiene, y entonces se procede a la extensión y el secado. Después de secarse al fuego una última vez, el té Oolong se separa en grupos y se empaca en latas de té o bultos a granel.
Es uno de los tés más complicados (si no la bebida más complicada producida del mundo). Para la elaboración de los Oolongs no hay que recolectar las hojas demasiado pronto y la elaboración debe tener lugar inmediatamente después de la recolección. Primero se marchitan a la luz directa del sol, después se agitan en cestas de bambú a fin de romper un poco los bordes de las hojas, a continuación, se agitan y se extienden a secar, hasta que la superficie de la hoja adquiere un matiz amarillento. Al reaccionar las sustancias químicas de la hoja con el oxígeno, los bordes se vuelven rojizos. Este período de fermentación u oxidación se detiene mediante la desecación.

Los Oolongs siempre son tes de hoja entera. Las técnicas de miríada y el cronometraje de precisión empleado dan a este té parcialmente oxidado una enorme gama de sabores, fragancias y colores en la infusión.

A la hora de la degustación se encuentran desde los verdes brillantes, y con un sabor ligeramente dulce del estilo baozhongs con una fermentacion corta, el sabor más desarrollado de los tes tipo Kuan Yin de color ambar oscuro, de fermentacion media, llegando hasta la madurez compleja de los tes de roca, de fermentación fuerte.

El clima de Provincia Fujian es de los más convenientes para el cultivo del té, ofrece el ambiente natural idoneo, en términos meteorológicos (temperatura anual media aproximadamente 18 ºC con una gran diferencia entre las temperaturas de la mañana y de la tarde, facilitando la formación de niebla). En concreto la zona de las montañas Wu Yi, donde se cultiva este té desde finales de la dinastia Ming, hace aproximadamente unos 400 años, son conocidas como la casa original de los te oolong en el mundo entero.

Oolong (ó Wulong) significa literalmente ”dragón negro”, pero su nombre no tiene nada que ver dragones, fue llamado de esta forma por su descubridor Wu Liang.

NEGRO:

El té negro y elverde son el mismo árbol (Camelia Sinensis o Thea Sinensis) pero la diferencia fundamental es que el té negro tiene un aspecto y sabor diferente ya que ha sido fermentado. Aunque su origen es asiático hoy en día el té se cultiva en casi todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta dando pié a infinidad de variedades.
Es el té más conocido y el de mayor consumo en el mundo.


¿Cómo se elabora el té negro?


El té negro pasa por un proceso de elaboración que consta de cuatro etapas: Marchitamiento, Enrollado, Fermentación y Secado.Esta forma de elaborarlo es la que lo diferencia de otros tes como el verde, el blanco o el rojo.


Información nutricional del té negro


La característica nutricional más destacable del té negro es que tiene un índice de teína más elevado que los otros tes.

Es muy rico en minerales como el calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor.

El hecho de que sea quizá el té más aromático es debido a su particular fermentación.

Una taza de té nos aporta unos doscientos miligramos de flavonoides (un tipo de antioxidantes presente también en frutas y verduras).


Propiedades del té negro


El sistema cardiovascular es uno de los más beneficiados gracias al efecto antioxidante de estos flavonoides ya que:

• Mejora la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos (ya que ayudan a mantener en buen estado el tejido o endotelio que cubre el interior de los vasos sanguíneos) lo cual, según muchos estudios puede reducir el riesgo de ataques cardiacos. Esto también es beneficioso para aquellas personas con tendencia a la dilatación de los vasos sanguíneos.

• Facilita la no oxidación del colesterol "bueno" y dificulta la formación de placas de ateroma que son responsables de muchos accidentes cardiovasculares.
Su aporte de Fluor colabora en la prevención de las caries dentales.
A nivel externo hay personas que lo utilizan en casos de conjuntivitis o vista cansada (se aplicaría haciendo un baño o a modo de colirio). También puede disminuir las bolsas de debajo de los ojos (las típicas ojeras) aplicándolo en forma de compresas frías.
Su contenido en teína alivia la fatiga y puede aliviar el dolor de cabeza o cefalea cuando es por cansancio.


Precauciones con el té negro


Su contenido en teína no lo hace recomendable para niños, personas nerviosas, gente con insomnio o sueño ligero y en todos aquellos casos en los que la persona nota que el estar más nervioso le hace empeorar de su problema en particular.No está recomendado en casos de úlceras o gastritis ya que puede activar la producción de jugos gástricos.


¿Sabías que…?


Una vez preparado el té conviene dejarlo reposar un mínimo de cinco minutos ya que (además de que evidentemente está demasiado caliente) es el tiempo adecuado para que aporte o libere sus beneficiosos flavonoides.

Un par de tazas al día (mejor no tomarlo por la noche) es suficiente para notar sus beneficios. Ante cualquier duda para casos particulares lo ideal es preguntar al médico o especialista.

ROJO:

La medicina tradicional china considera el Té Pu-Erh como un remedio para gozar de buena salud y para adelgazar.

Sus virtudes son tantas que se le conocía como "el Té de los Emperadores".

Es un té que ayuda a perder peso sin esfuerzo, tiene un sabor agradable y reduce el nivel de colesterol.

En los EE.UU. se le ha puesto el mote de "devorador de grasas", pero este té es algo más.

Principales virtudes

Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado

Refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos

Cura el mal humor e incluso ligeras depresiones

Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas

Disminuye el nivel de colesterol

Elimina el sobrepeso provocado por una mala alimentación

¿Realmente viene de la China?

Si, el Té Rojo - Pu Erh es un producto originario de la región de Yunnan, una provincia incorporada a china en el siglo XIII y situada junto a Birmania, Laos y Vietnam.

La "región de la eterna primavera", que es como se la conoce, tiene un clima especialmente propicio para el cultivo de té, sobre todo en las regiones montañosas, en las que las lluvias casi metódicas y una temperatura templada y sin heladas, hace que el árbol del Té Rojo -Qingmao- se dé con singular exhuberancia. A juzgar por quienes la conocen, una de las regiones más bellas de la Tierra.

Como se "fabrica" el Té Rojo

El Té Rojo - Pu Erh es en realidad un Té verde que adquiere sus características después de un proceso de maduración. Sus hojas grandes son comprimidas y se almacenan durante años en condiciones muy concretas. Aunque no se ha desvelado totalmente su "secreto" se sabe que se almacena en cavernas donde se guarda en barricas durante más de 50 años. Al igual que el vino, a más tiempo mejor y (algunos alcanzan los 60 años) también, evidentemente, más caros.

El hecho de que se guarde en barricas y gracias a un proceso especial hace que se torne rojizo y que tenga una propiedades extraordinarias.

Preparación

Para preparar una infusión de Té Rojo - Pu Erh son suficientes 3gr. una cucharadita de las de postre a los que se añade agua hirviendo o muy caliente, dejándolo reposar durante un tiempo, según se quiera más o menos intenso. Entre 2 y 5 minutos serán suficientes.El fundamento de una infusión consiste en tratar con agua caliente una sustancia, hierba, etc., extrayendo así de ella los componentes hidrosolubles que contiene.

La infusión de Té Rojo - Pu Erh tiene un color rojo intenso, más intenso según hayan estado más tiempo las hojas en disolución. Su sabor, térreo, no recuerda a ningún otro té. Es fácilmente asimilable, agradable y si se prepara "cargado'; recuerda un poco al del café. De hecho, hay quien lo utiliza como sustitutivo del café, en casos de consumo abusivo.

Cuando nosotros -los occidentales- tomamos una infusión, lo hacemos en la confianza de que nos alivie de algún mal, y exigimos que sus efectos sean casi inmediatos; como lo haría cualquier medicamento al uso. Lo indicado es disfrutar de los remedios naturales para prevenir y no para curar.

¿Sabías qué...?

En el caso de que su sabor nos resultara algo "fuerte" o amargo, no debe endulzarse con azúcar blanca ya que ésta es rica en glucosa, producto ya metabolizado que se convierte inmediatamente en glucógeno y por tanto en grasa.

Es mejor hacerlo con cualquier producto natural o integral, como miel, azúcar integral o mejor, sirope de arce o jugo de agave, que se complementa espléndidamente con el Té Rojo - Pu Erh produciendo sinergias muy interesantes.

Según la medicina occidental

Para quienes se resisten a confiar en las excelencias de la MTC y en general de las medicinas orientales, habría que decir lo siguiente. Se han llevado a cabo estudios científicos en torno al Té Rojo - Pu Erh en sitios tan dispares como el Instituto de Medicina de Kunming de la Universidad de Yunnan, el Instituto Farmacológico de Hong Kong o el Hospital St. Antoine de Paris. Estos estudios y organismos corroboran científicamente las propiedades del Té Rojo - Pu Erh con los resultados siguientes:

Universidad de Yunan

-Personas que tenían un enorme sobrepeso, llegaban a perder hasta 9 kg. Personas con un sobrepeso moderado, sobre los 6 kg.

Personas con un ligero sobrepeso, en torno a los 2,5 - 3 kg. Según esta Universidad, tomando 3 - 4 tazas al día durante un mes, se reducen los niveles de triglicéridos y ácido úrico.

-Instituto Farmacológico de Hong Kong

Reduce los niveles de colesterol malo en sangre en favor del colesterol bueno.

-Hospital St. Antoine de Paris De los pacientes estudiados, el 88% perdió entre 3 y 10 kg. en cuatro semanas, a pesar de mantener una alimentación normal.

Hay que señalar que en todos los casos, lo más sorprendente fue que los resultados se obtuvieron sin realizar ninguna dieta adicional, y simplemente tomando entre 3 y 4 tazas de Té Rojo - Pu Erh al día. Desde el punto de vista "occidental" u "oficial" esta pérdida de peso se debe a su poder como "eliminador" de grasas, fundamentalmente debido a su papel como acelerador de la función hepática.

La medicina oriental habla sin embargo de razones energéticas.